viernes, 22 de octubre de 2010

Muralla cusqueña


El Cusco ha venido generando fuertes inversiones en minería, hidrocarburos y turismo, pero los constantes conflictos sociales parecen pintar un futuro incierto. ¿Qué opinan los empresarios?

- 2.500 personas puede recibir la ciudadela de machu picchu a diario.
- 2.000 camas, de las 20 mil que hay en el cusco, son de hoteles de cuatro y cinco estrellas.
- 36% de las casas en la ciudad del cusco no cuentan con luz, según el PNUD.

Según el plan estratégico de la Región Cusco, en el 2021 se espera que el turismo genere 500 mil empleos.
El turismo de mochileros ha dado paso a los viajeros de lujo en el Cusco.

Hace dos años, luego de que Bembos se instalara en la Plaza de Armas cusqueña, la franquicia estadounidense McDonald’s abrió un local y, desde el año pasado, lanzó una estrategia interesante para captar al comensal lugareño: ofrece 10% de descuento en sus compras solo con presentar un documento que pruebe que es cusqueño. El negocio funciona donde antes estuvo Bohemia, de propiedad del automovilista ‘Neto’ Jochamowitz, a quien la suerte no le fue propicia. A pesar de su interés por operar en la Plaza de Armas, parece que la cadena Starbucks no ingresará a la ciudad imperial.

A este panorama hay que añadirle el que es, a todas luces, el termómetro oficial de la región: el turismo. Un importante funcionario público de la ciudad explica que el Cusco registró un impulso en el sector desde que Machu Picchu se erigió como nueva maravilla del mundo en el
2007. “Esto se vio reflejado en la mejora de hoteles de la ciudad o en la apertura de otros en el Valle Sagrado”.

Para el limeño Rafael Casabone, dueño de seis restaurantes ubicados en el casco histórico cusqueño, es difícil todavía operar comercialmente un local de su segmento en la ciudad. El MAP Café, situado en el Museo de Arte Precolombino, factura más de US$500 mil al año pero, a consecuencia del cierre de Machu Picchu a inicios de año, tuvo que cerrar por dos meses, lo que le generó pérdidas que aún nole permiten recuperarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario