miércoles, 8 de diciembre de 2010

Clientes Exigentes



En el Perú hay pocos bancos, pero los resultados de la competencia se ven en el sistema. Cuando un cliente es exigente, puede obtener buenas tasas y otros beneficios en los distintos productos financieros

Hay clientes que le ‘sacan el jugo’ a los productos que les ofrecen las entidades financieras. Incluso, hay quienes obtienen mayores rendimientos al hacer competir a los bancos, que prácticamente se pelean por ganarse a un cliente puntual. Por ejemplo, Un señor (caso real, pero de un cliente que prefirió mantener el anonimato) estuvo a punto de dejar una tarjeta de crédito porque no estaba de acuerdo con el pago de membresía anual que le iban a cobrar, que en el sistema puede superar los S/.300. Pero cuando solicitó la cancelación de la tarjeta, el banco lo exoneró de ese pago para poder retenerlo.

- 2,74% Es la tasa promedio dE los bancos En cuEntas cts En solEs
- 6,36% Es la tasa promedio dE las financieras En cuEntas cts En monEda nacional
- 11,11% Es la tasa promedio dE las cajas municipalEs En cuEntas cts En soles

Cabe indicar, en ese sentido, que los depósitos bancarios están cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos hasta por unos S/.80.000, tanto los realizados en los bancos como en las financieras y cajas. Con ello, el riesgo se equipara al menos por hasta ese monto. Para Correa, un cliente, al recibir una contraoferta cuando pide su cambio de depósito de su CTS, debería tomar en cuenta la actitud del banco de ofrecerle mejoras en la tasa recién cuando este ha decidido irse. Así las cosas, puede verse que, aun cuando la cantidad de bancos en el Perú es baja, comparada con otros mercados más sofisticados, y que aquí son cuatro los que concentran la mayor parte de la torta, el cliente exigente sí puede hacer que la competencia rinda frutos en el mercado.

- Si un banco demora en trasladar su CTS, puede denunciarlo ante la SBS.
- Los bancos buscan al cliente puntual y potenciales consumidores

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