La IIRSA Sur está a punto de ser entregada oficialmente y con ella llega la ansiada integración comercial con el Brasil. ¿Pero estamos preparados para hacer negocios con la octava economía del mundo?
Seis horas es el tiempo que separa a las capitales fronterizas del Perú y Brasil, Puerto Maldonado y Río Branco, respectivamente. Seis horas para recorrer por tierra los 540 kilómetros que hay entre ambas ciudades. Tiempo que alcanza para asombrarse con el cambiante paisaje selvático, pero que no basta para asimilar los años luz que nos lleva por delante la octava economía mundial.
- 82% crecieron las exportaciones peruanas al Brasil hasta agosto
- $37,3mlls. en textiles y confecciones nos compró Brasil hasta agosto
- 8,6% representa el pbi peruano frente al producto bruto brasileño
La situación de urgencia se termina de configurar cuando Castillo precisa que actualmente las exportaciones peruanas –que sumaron US$529 millones entre enero y agosto– llegan al Brasil casi un mes después de su embarque, pues tienen que cruzar el Canal de Panamá. Si el tiempo juega en contra del producto –añade–, los exportadores optan por hacer cabotaje desde el Callao hasta Valparaíso (Chile) para ingresar a su destino por tierra y vía Bolivia. “Esta ruta se hace en menos tiempo, pero es muy cara”, comenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario