Varias cementeras transnacionales comenzarán a producir en el país a partir del 2013. Además de ampliaciones de capacidad instalada, los operadores nacionales se preparan para competir de verdad
Defender un mercado de US$1.000 millones que crece a un ritmo de dos dígitos anuales amerita acuñar frases como “tu socio en la construcción” o “el especialista en cemento”. Los grupos Rizo Patrón, Hochschild y Gloria lo saben bien, pues tras controlar por décadas el abastecimiento interno de cemento, ahora enfrentan un escenario que cambia rápidamente y que incluye el arribo al país de hasta cinco transnacionales atraídas por las boyantes cifras del sector construcción que entre enero y setiembre creció 18,22%.
- 17,9% Creció la demanda Interna de cemento entre los meses de enero y setiembre.
- 50% De su inversión de US$162 millones ya ha ejecutado cemento andino.
- 83% Fue el uso promedio de la capacidad instalada cementera entre enero y setiembre.
Pero si a CSN le gustan los retos, bien podría animarse a devolver el golpe a Votorantim que frustró en marzo su intento de controlar Cimpor – y también optar por el mercado de la zona central del país. El escenario es complejo y la competencia se anuncia más que animada. Esperemos que –como afirman los teóricos– las leyes del libre mercado terminen beneficiando a los consumidores.